2.3 El color digital:
-Teoría del color:
Según Wikipedia la teoría del color “es un grupo de
reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado
combinando colores de luz o pigmento”.
·Percepción del color:
Podemos decir que es una sensación subjetiva de
nuestro cerebro, ya que el color que no existe como tal en la realidad. Desde
el punto de vista objetivo el color es la descomposición de la luz blanca.
Los seres humanos podemos percibir esta descomposición
de luz blanco, los colores, gracias a nuestros ojos.
Estos ojos están formados por miles de células. Las
principalas son los conos y bastones, que detectan las longitudes de ondas
procedentes del entorno.
La función de estas células es recoger los diferentes
elementos del espectro de luz solar y transformarlos en impulsos eléctricos
para conducirlos a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, que es el
receptor que sintetizara esos impulsos.
·Síntesis aditiva:
La síntesis aditiva, según la web Proyectacolor, “es
una actuación conjunta de estímulos de color sobre la retina”, de ahí que los
color aditivos sean los obtenidos de forma natural por la descomposición de la
luz o artificial por medio de fuentes de luz.
Para obtener el blanco en la síntesis aditiva no se
necesita la unión de todas las longitudes del espectro visible, ya que
fusionando los colores rojo verde y azul la obtendríamos también.
La síntesis aditiva se creo para aplicarse en
pantallas de ordenadores, televisores y programas de diseño.
Podemos decir que la síntesis aditiva es lo mas
parecido al trabajo de la vista humana.
·Síntesis sustractiva:
Es todo lo opuesto a la síntesis aditiva, ya que en
esta síntesis tiene capacidad para absorber los tres filtros juntos obteniendo
la diversidad de espacio de colores.
Los colores resultante de la mezcla sustractiva se
denominan colores pigmento, ya que a recibir las longitudes de ondas se
sustraen todos los colores menos el perteneciente al pigmento, que es el color
que se refleja y que nosotros podemos percibir.
La visión de objetos negros se produce por la
absorción de todas las longitudes de ondas del espectro, podemos catalogarlo
como la ausencia de luz.
Los colores sustractivos son los aplicados en la
impresión, ya que corresponden al modelo de color CMYK.
·Circulo cromático:
Se trata de una rueda circular en la que se
representan los colores primarios, rojo, azul, amarillo y los colores
resultantes de la combinación entre ellos, secundarios y terciarios.
Los colores primarios, como hemos dicho en el párrafo
anterior son el rojo, amarillo y azul, y se denominan asi porque no están basado
en ninguna combinación de colores. Gracias a la unión de estos colores primarios
podemos obtener cualquier color posible.
Los colores secundarios, son los tres colores
resultante de la mezcla a parte siguales de dos de los colores primarios. Estos
colores son:
Naranja = rojo + amarillo
Verde = azul + amarillo
Morado = rojo + azul
Los colores terciarios, forman el tercer nivel de la
mezcla de colores y se forma por la unión de un color primario con un
secundario. Los colores resultante de todas las mezclas posibles son 6, y
surgen de la mezcla de:
Azul-verde
Rojo-naranja
Amarillo-naranja
Amarillo-verde
Rojo-morado
Azul-morado
Para cerrar las características del circulo cromático
podemos definir que son los colores complementarios. Los colores
complementarios son los opuestos en el circulo cromático a los primarios.
·Armonía de color:
Podemos definir la armonía de color como la forma de
exponer los colores manteniendo un equilibrio entre los elementos que conforman
la imagen. A través de este equilibrio de colores podemos crear efectos
concretos, por ejemplo tranquilidad, calma.
Según la web Animativ “en las combinaciones armónicas
se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que
en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes”.
En las armonías podemos observar siempre tres categorías
de colores, el dominante, el tónico y el de mediación.
·Psicología del color / temperatura del color
De la psicología del color podemos decir que es un
estudió dirigido al análisis de los efectos que suponen los colores en el ser
humano.
Según el tipo de color que se utilice en las imágenes
podemos crear efectos a los que la visualicen como confianza, equilibrio, pasión,
peligro depresión, y un sin fin de estos.
ENLACE
- Sistema RGB:
En este sistema se usan tres códigos de dos dígitos
para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB, que son
los considerados como colores aditivos, obtenidos por la descomposición de la
luz.
·Diagrama C.I.E.
En el sistema C.I.E. los colores están caracterizados
por un parámetro que expresa la luminancia llamado Y, y dos cordenadas de color
que especifican un punto sobre el diagrama denominadas X y E.
Este sistema ofrece mayor precisión que los demás porque
los parámetros se basan en la distribución de la energía espectral de la luz
emitida y está factorizado por las curvas de sensibilidad, las cuales han sido
medidas por el ojo humano.
Información extraida de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/vision/cie.html
ENLACE ·Color hexadecimal: En esta codificación los colores se representan por un numero hexadecimal, que abarca desde 0 al 9 y desde la A a la Z. Se puede decir que esta codificación convierte a los colores en colores html, ya que es ahí donde se usa la condificacion hexadecimal para representar a los colores. |
ENLACE - Impresión a color: ·CMYK: La mayor parte de las impresoras existentes utilizan el sistema de impresión en cuatro colores para imprimir. Este sistema de impresión se denomina cuatricromía y se basa en la mezcla de los tres colores primarios amarillo, magenta y cian de los que obtenemos al mezclaros todos los demás colores. ·Colores directos (tintas planas): Según la web Glosariografico “los colores directos en artes gráficas, forma más bien imprecisa de referirse al color que se obtiene en imprenta mediante el uso de una "tinta directa". Se trata de una tinta ya mezclada por el fabricante para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado. Los colores directos se suelen describir y usar según los catálogos de unos pocos fabricantes internacionales, como por ejemplo el catalogo de Pantone. También podemos englobar dentro del concepto “color directo” a las tintas fluorescentes y las tintas metálicas. ENLACE ·Pantone: Es la empresa de mayor reconocimiento dentro de la creación de colores directos. Además de ser una empresa también es un sistema de color dentro de las artes gráficas. |
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