LA IMAGEN DIGITAL | 2.3 El color digital



2.3 El color digital:

-Teoría del color:
Según Wikipedia la teoría del color “es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento”.
·Percepción del color:
Podemos decir que es una sensación subjetiva de nuestro cerebro, ya que el color que no existe como tal en la realidad. Desde el punto de vista objetivo el color es la descomposición de la luz blanca.
Los seres humanos podemos percibir esta descomposición de luz blanco, los colores, gracias a nuestros ojos.
Estos ojos están formados por miles de células. Las principalas son los conos y bastones, que detectan las longitudes de ondas procedentes del entorno.
La función de estas células es recoger los diferentes elementos del espectro de luz solar y transformarlos en impulsos eléctricos para conducirlos a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, que es el receptor que sintetizara esos impulsos.


·Síntesis aditiva:
La síntesis aditiva, según la web Proyectacolor, “es una actuación conjunta de estímulos de color sobre la retina”, de ahí que los color aditivos sean los obtenidos de forma natural por la descomposición de la luz o artificial por medio de fuentes de luz.
Para obtener el blanco en la síntesis aditiva no se necesita la unión de todas las longitudes del espectro visible, ya que fusionando los colores rojo verde y azul la obtendríamos también.
La síntesis aditiva se creo para aplicarse en pantallas de ordenadores, televisores y programas de diseño.
Podemos decir que la síntesis aditiva es lo mas parecido al trabajo de la vista humana.
·Síntesis sustractiva:
Es todo lo opuesto a la síntesis aditiva, ya que en esta síntesis tiene capacidad para absorber los tres filtros juntos obteniendo la diversidad de espacio de colores.
Los colores resultante de la mezcla sustractiva se denominan colores pigmento, ya que a recibir las longitudes de ondas se sustraen todos los colores menos el perteneciente al pigmento, que es el color que se refleja y que nosotros podemos percibir.
La visión de objetos negros se produce por la absorción de todas las longitudes de ondas del espectro, podemos catalogarlo como la ausencia de luz.
Los colores sustractivos son los aplicados en la impresión, ya que corresponden al modelo de color CMYK.

·Circulo cromático:
Se trata de una rueda circular en la que se representan los colores primarios, rojo, azul, amarillo y los colores resultantes de la combinación entre ellos, secundarios y terciarios.
Los colores primarios, como hemos dicho en el párrafo anterior son el rojo, amarillo y azul, y se denominan asi porque no están basado en ninguna combinación de colores. Gracias a la unión de estos colores primarios podemos obtener cualquier color posible.
Los colores secundarios, son los tres colores resultante de la mezcla a parte siguales de dos de los colores primarios. Estos colores son:
Naranja = rojo + amarillo
Verde = azul + amarillo
Morado = rojo + azul
Los colores terciarios, forman el tercer nivel de la mezcla de colores y se forma por la unión de un color primario con un secundario. Los colores resultante de todas las mezclas posibles son 6, y surgen de la mezcla de:
Azul-verde
Rojo-naranja
Amarillo-naranja
Amarillo-verde
Rojo-morado
Azul-morado
Para cerrar las características del circulo cromático podemos definir que son los colores complementarios. Los colores complementarios son los opuestos en el circulo cromático a los primarios.
·Armonía de color:
Podemos definir la armonía de color como la forma de exponer los colores manteniendo un equilibrio entre los elementos que conforman la imagen. A través de este equilibrio de colores podemos crear efectos concretos, por ejemplo tranquilidad, calma.
Según la web Animativ “en las combinaciones armónicas se utilizan cambios de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes”.
En las armonías podemos observar siempre tres categorías de colores, el dominante, el tónico y el de mediación.

·Psicología del color / temperatura del color
De la psicología del color podemos decir que es un estudió dirigido al análisis de los efectos que suponen los colores en el ser humano.
Según el tipo de color que se utilice en las imágenes podemos crear efectos a los que la visualicen como confianza, equilibrio, pasión, peligro depresión, y un sin fin de estos.
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- Sistema RGB:
En este sistema se usan tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB, que son los considerados como colores aditivos, obtenidos por la descomposición de la luz.
·Diagrama C.I.E.
En el sistema C.I.E. los colores están caracterizados por un parámetro que expresa la luminancia llamado Y, y dos cordenadas de color que especifican un punto sobre el diagrama denominadas X y E.
Este sistema ofrece mayor precisión que los demás porque los parámetros se basan en la distribución de la energía espectral de la luz emitida y está factorizado por las curvas de sensibilidad, las cuales han sido medidas por el ojo humano.
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·Color hexadecimal:
En esta codificación los colores se representan por un numero hexadecimal, que abarca desde 0 al 9 y desde la A a la Z.
Se puede decir que esta codificación convierte a los colores en colores html, ya que es ahí donde se usa la condificacion hexadecimal para representar a los colores.
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- Impresión a color:

·CMYK:
La mayor parte de las impresoras existentes utilizan el sistema de impresión en cuatro colores para imprimir. Este sistema de impresión se denomina cuatricromía y se basa en la mezcla de los tres colores primarios amarillo, magenta y cian de los que obtenemos al mezclaros todos los demás colores.

·Colores directos (tintas planas):
Según la web Glosariografico “los colores directos en artes gráficas, forma más bien imprecisa de referirse al color que se obtiene en imprenta mediante el uso de una "tinta directa". Se trata de una tinta ya mezclada por el fabricante para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado.
Los colores directos se suelen describir y usar según los catálogos de unos pocos fabricantes internacionales, como por ejemplo el catalogo de Pantone.
También podemos englobar dentro del concepto “color directo” a las tintas fluorescentes y las tintas metálicas.
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·Pantone:
Es la empresa de mayor reconocimiento dentro de la creación de colores directos. Además de ser una empresa también es un sistema de color dentro de las artes gráficas.









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